18.10.07

Hiper Mega Kids

En realidad no tenía ni idea de lo que iba a poner en esta entrada, solo la empecé para que no pase más tiempo sin aparecerme por aquí y sentir que he abandonado el blog (lo cual es cierto, pero no es la impresión que deseo dejar).
Por eso es que me decidí comentar sobre algo que hace un tiempo me viene dando vueltas en la cabeza y quería compartirlo, especialmente con aquellos que tienen retoños, o al menos sobrinos.
Me sorprende permanentemente ver la capacidad de asimilación que tienen los niños, especialmente en la última década. Es increíble ver como los niños son capaces de manerjar con total soltura equipos tecnológicos que a la mayoría de los adultos nos resultan, como mínimo, incomprensibles.
Mis hijos me asustan al manejar los celulares, reproductores de DVD, y la PC sobre todo con soltura, pero especialmente con un grado de detalle en funciones que a veces hasta yo mismo desconocía. Y mientras más chicos son, antes incorporan esas habilidades y conocimientos.
Quizás sea consecuencia de la disponibilidad de tecnología que cunado éramos chicos solo existía en los cuentos de ciencia ficción. También es cierto que por los costos, no nos dejaban tocar "los aparatos" porque podíamos romperlos y un televisor costaba casi como un auto (¡Bueh! Ya se que exagero, pero es una licencia que me tomo para rememorar el énfasis que ponían los viejos a la hora de retarnos y no repetir el lenguaje coloquial que utilizaban).
Otra mirada sobre el asunto me llevó a observar que están permanentemente bombardeados con información de todo tipo y por diversos medios, lo cual tampoco era frecuente hace cuatro décadas atrás y sin duda influye en la capacidad de aprendizaje durante la vida.
Me preocupa en realidad que se ha perdido la constancia y la paciencia, que forjábamos cuando armabamos nuestros juguetes, como los barriletes, o esperar a los amigos para ir a jugar, o planificar los juegos con días o semanas de anticipación.
Quizás lo mejor no sea lo pasado, sino obtener la mejor combinación de nuestras experiencias y sus vivencias.

Etiquetas: ,

8 Tuvieron algo que decir:

Blogger AOF también estuvo divagando

La nostalgia es inevitable, pero aceptemosolo, somos algo anacrónicos, creo ser de tu misma generación, también sufrí como muchos, eso de que "los jovenes de ahora no tienen la cul-tu-ra-del-tra-ba-jo que teníamos nosotros y nuestros padres", concepto vertido en innumerables domingos calvos por mi padre desde su cabecera, es cierto, antes no habia tanta TV, no habia tanto medio de comunicación y al no conocer demasiado otras formas de vida, trabajar en una fábrica en forma insalubre, 12 horas diarias parecía algo muy digno, hoy, salvo a los políticos que siguen queriendo eso, a nadie le parece que eso sea futuro. Por eso nuestra generación se animó a desafiar esos paradigmas paternos. Pero mirando para adelante, es probable que en 10 o 15 años repitamos la historia con nuestros hijos adolescentes, les diremos: "en la universidad nosotros nos pasabamos todo el día, rendiamos parciales y finales, estudiabamos semanas y meses una sola materia, ahora no hacen otra cosa que estar enfrente de la PC", a lo que nuestros hijos responderán (mentalmente para evitar el sopapo) "Pobre viejo, no se da cuenta que en su época de estudiante no se podían dictar clases por internet"...todo cambia y, repito, la nostalgia es inevitable, pero la desaparición, la reinvención de nuestros paradigmas es necesaria, al menos para eso que algunos ingenuos denominan impunemente "PROGRESO".
Abrazo, buen post, disparador de ideas.

12:00 p. m.  
Anonymous Anónimo también estuvo divagando

Y bueno, eso más que "progreso" es el proceso de la vida, coincido plenamente con Maguila en que la nostalgia es inevitable, más si vemos que nuestros valores se deprecian..me impacta lo que mencionas, la paciencia y el tesón que poníamos en nuestros juegos y actividades ¿Nos valemos de eso para nuestra vida diaria? Me parece que sí... y así cada generación se va preparando para lo que vendrá, esas capacidades especiales, esos corazones ya no tan ingenuos, ese desprecio de lo espiritual (y por el contrario una desmedida valoración de la superstición) parecen ser lo necesario para enfrentar un futuro que a nosotros se nos pinta tenebroso y que a ellos les parece "Normal" ¿No lo crees? Un abrazo.

1:20 p. m.  
Blogger Araña Patagonica también estuvo divagando

La verdad y despues de haber leido tu certero relato, me da nostalgia y pena (y creo que esto lo hablamos) que mis hijos no hayan vivido lo que fue mi niñez.. con mis juegos o algo parecido y con mi entorno.
Es cierto que ellos a su forma lo disfrutan, y a su modo, tambien aprenden muchas cosas por ser "osados" con respecto a todo lo que sea electrónica, cosa que nosotros, como vos dijiste.. no nos dejaban ni rozar.
Te cuento una que paso hace poco: me bajé por error un capitulo de Lost que estaba en ingles y si bien algo entiendo no tenia ganas de ponerme a pensar y preferi bajar de otra página, el subtitulo de ese capitulo.
El tema era: como lo insertaba en el video?? Le pedi a mi hijo que entiende inglés puede leer inglés básico que intentara.
En dos minutos, con las manotas a mil y casi sin respirar por el grado de concentración, logró hacerlo.
Hoy los celulares, la PC, los DVD y demás son lo que en nuestra infancia los juegos de ingenio, el domingo en el cine y las reuniones a la vuelta de casa con los amigos.
Como todo.. todo esto tiene un lado bueno y otro que no tanto

Un beso grande y buen finde

9:15 a. m.  
Anonymous Anónimo también estuvo divagando

tal cual, aunque yo preferiria que vivieran como lo haciamos nosotros. Hoy no solo es la tecnologia que meten en la cabeza, sino toda esta locura que se vive. Y eso, no me gusta.

9:55 a. m.  
Blogger Jess también estuvo divagando

Pidiendo d ante mano q no c molesten xq me meto en su analisis paso a comentar...
Yo soy d otra generacion, soy practicament d esta con unos añitos mas. Y la vdd es q muchas vecs m han dicho algo muy parecido a lo q dice el post y a lo q comentan.
Pero es asi, las cosas cambian, los entornos cambian... asi como ustedes d sguro no tuvieron la misma infancia q sus padres, sus hijos tmp van a tener la misma q la suya.
Nosotros crecimos con una compu en el escritorio y algunos mas chicos q yo con un celular en la mano. Esta bien q no es lo mismo, ni requiere el mismo esfuerzo, pero como ustedes le ponian garra para hacer juegos nuevos o mejorar en los q conocian, nosotros lo hacemos para mejorar en "nuestro entorno" la tecnologia.
Espero no les haya molestado q me metiera.
Besos!

7:28 p. m.  
Blogger Graciela también estuvo divagando

dale a un niño cualquier aparato (DVD, celular, play, etc.) y hará maravilla, eso nadie lo niega, y más de uno quedará atónito de cómo maneja la tecnología; pero dale un libro, sin dibujos, pedile que lo lea, que deje su imaginación volar y no sabrá que hacer. Pedile que lea un manual de instrucciones y si no trae iconos en su explicación no sabrán entenderlo. Ahora la cultura es visual, yo creo que es más lo que hemos perdido que lo que se ha ganado.
besos

8:08 p. m.  
Blogger Pitoti2 también estuvo divagando

Ante todo, disculpen mi demora en contestarles

MAGUILA: Si bien la idea original del post era transmitirles mi admiración por la capacidad de aprendizaje de los pequeños, se derivó en parte en las diferencias generacionales.
Siempre las hubo y las habrá, generalmente basadas en los cambios del mundo en lo político, social, cultural o tecnológico.
Lo deseable es que se aprendiera de los errores pasados, pero a vistas está que solemos repetirlos sistemáticamente.

PROFE: En parte, creo que al pasar la vida uno tiende a desear cierta estabilidad y por el contrario, la juventud es para ir descubriendo nuevos horizontes en las posibilidades personales y ese es el punto de disentimiento generacional. El saber acoplar ambas perspectivas es cuando se da un verdadero progreso que es la superación basada en la experiencia.

ARAÑA: Lo que tenían los juegos de nuestra niñez, no es que sean mejores, sino que implicaban otras habilidades y valores, que por la seguridad y otras circunstancias, hoy se les hace difícil ejercitarlos.

CYN: Si de chico hubiera tenido a disposición de la tecnología actual, tampoco hubiera hecho lo que hice,seguro.

JESS: No nos molestan los comentarios y para eso lo tengo abierto. Tenés razón en lo que decís, hay diferencia en las épocas y como dije más arriba, no se si son mejores o peores, pero las circunstancias hacían que hubieran ciertas actividades que desarrollaban otras cualidades y valores. La destreza y coordinación ojo-mano de los chicos de hoy no la tenemos nosotros ni remotamente, por ejemplo.

GARCIELA: Los medios audiovisuales han cambiado eso. Ya nuestra generación en comparación a la de nuestros viejos, ya lee menos por la televisión, y seguirá así. Al menos me he tomado la responsabilidad de fomentarle a los míos esas cosas, así como el hacer deportes de grupo, para al menos compensar en algo su formación. Creo que donde más se ha perdido, como lo dije, es en el ansia por la inmediatez.

10:06 a. m.  
Blogger Centauro también estuvo divagando

Cambia, todo cambia.
Es una bola de nieve que no se puede detener, solamente hay que adaptarse.
Para los niñitos es más fácil porque lo aprenden desde que nacieron, pero ya les va a pasar a ellos con sus propios hijos.
Je, la vida es sabia y ofrece venganza a los resentidos. Je, je.

10:09 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home